Vistas de página en total

miércoles, 29 de enero de 2014

Después de este mes de enero tan movido que hemos tenido en Hernán Pérez mi pueblo hay que empezar a trabajar otra vez.
Este mes de enero empezamos el día 3, con una pequeña representación de teatro en el Centro de día de nuestra localidad sobre la navidad, los mayores se divirtieron mucho con el Belén viviente de los más pequeños, así como de sus bailes y espontaneidad en sus actuaciones. 
El grupo de teatro Chinchirinela del que afortunadamente formo parte con mi modesta aportación en lo que puedo, también les ofreció una pequeña representación navideña, aquí pongo alguna foto para que las veáis.














 Como les gusto mucho a los mayores, se volvió a representar en la Casa de Cultura para el pueblo, finalizada la representación dimos paso a la cabalgata de reyes, que termino en la Iglesia Santa María Magdalena, donde como  ya es tradición los reyes adoraron al niño recién nacido y recibieron una a una las cartas que los mas pequeños les habían escrito. Es una tradición muy hermosa, por que puedes ver la emoción y la ilusión reflejada en las caras de los pequeños cuando les entregan en mano a sus adorados reyes magos sus cartas; aunque algunos a la hora de llevar la carta se echan para atrás, y no se atreven al verles esas barbas a Melchor y Gaspar o la carita tan negra a Baltasar.

Una vez concluida la navidad no paramos, hay que empezar a prepararse para las fiestas patronales en honor a San Sebastián, que se celebran durante los días 20, 21 y 22 de este mes. Todos los grupos se preparan para que todo salga bien: El Coro preparando las misas; este año la primera a sido una misa solemne, la segunda en latín y la tercera la mas alegre, la misa extremeña. El grupo de sevillanas tampoco a parado, preparando una gran actuación para las fiestas. Es un poco sacrificado ir por las tardes tan frías de invierno a los ensayos, pero luego es muy gratificante cuando todo a pasado que salga bien y les halla gustado a todo el que a participado con nosotros de las fiestas.
Aunque el tiempo en esta ocasión no a acompañado la fiesta no a decaído. 
Aquí es ya una tradición de años, el concurso de Cata de vinos del pueblo y el concurso de tartas. Este año en la cata de vinos gano el vecino de esta localidad D. Marcos Beltrán y en el concurso de tartas hay dos premios uno al sabor y otro a la decoración; las ganadoras fueron Guadalupe Ordoñez y Lourdes Matillas el premio fue una fofucha repostera para cada una, realizadas por mi compañera de blog Sheyla.   





Aquí tenéis unas fotos de la fiesta y de nuestro grupo de sevillanas LA REJA, que también nos animo con su música y sus bailes.
Aquí no se acaba la fiesta ni mucho menos, por que al día siguiente todas las personas que quieren colaborar, nos vamos a la Nave Municipal a picar pan para hacer migas y a hacer dulces típicos, para nuestra ya conocida por todo el norte de extremadura "MATANZA EXTREMEÑA", en el que se hace la matanza tradicional del cerdo degustando todo los productos que se hacen en estas matanza. Desde el tradicional almuerzo con migas y aguardiente, pasando por las sopas de sangre, el hígado guisado, la prueba de cerdo, y toda clase de carne de nuestro queridisimo cerdo extremeño a la brasa; amenizado todo por una charanga para diversión de los asistentes, pasando al postre compuesto de un café para entrar en calor acompañado de nuestros riquisimos dulces (roscas, floretas y buñuelos de caña). Ya al oscurecer la cena típica de una  matanza que se precie los huesos con patatas. Al día siguiente ya para los vecinos de la localidad, aunque sigue habiendo gente de fuera que se a quedado un día más por lo agradable de esta fiesta y la acogida que los vecinos que trabajan incansables para que salga todo bien y todo el que asiste quede repleto y contento, se hace toda clase de carne a la brasa.
Así terminamos nuestro mes de enero, cansados pero contentos, esperando que pase pronto el año para volver a disfrutar de nuestras queridas fiestas.
La verdad que me siento orgullosa de mi pueblo, en estas fiestas se unen todos sus vecinos como una piña para que el visitante se sienta como en su casa, dándole todo el cariño y el calor para que le  queden ganas de volver a disfrutar con nosotros año tras año de nuestras tradiciones.











 Como veis la gente joven no falta es  os puedo asegurar junto con las fiestas de agosto la fiesta en la que mas participa la juventud (aunque sea para degustar el cerdo jejeje...). Los caballos últimamente la gente a cogido mucha afición a pasear con ellos y no faltan en nuestras fiestas y romerías.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario